-
Arquitectos: LOOK Architects ; LOOK Architects
- Área: 1400 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Patrick Bingham Hall, Tim Nolan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La metáfora de una casa en el árbol se utilizó desde el inicio de la conceptualización del diseño. El uso de tragaluces, celosías y vidrio de color transforma la luz diurna entrante en una gran variedad de tonos y colores, creando una calidad de luz moteada dentro de la biblioteca que simula la luz filtrada a través del follaje de los árboles. Las "cápsulas" en voladizo de la fachada principal del edificio crean un carisma distintivo en el exterior y crean huecos suspendidos a una escala íntima desde el interior del edificio. La biblioteca se eleva por encima del anonimato de su vecindario de uso mixto y se propone despertar la curiosidad de la comunidad.
Los requisitos conflictivos (orientación de la vista, control solar y regulación de las aberturas no protegidas exigidas por el código de seguridad contra incendios) se cumplieron mediante una estrategia espacial altamente racionalizada. Se incorporó un atrio interno para introducir luz natural en la zona de circulación principal y en la mayoría de los pisos de la biblioteca. La parte trasera se concentró como un núcleo sólido en la elevación occidental que también sirve para proteger el edificio de el fuerte sol de la tarde. Una rampa de leve pendiente lleva a las personas desde el nivel de la calle hasta el interior a través del atrio y también actúa como una ruta de descarga eficiente para grandes multitudes.
Respondiendo a un sitio urbano altamente restringido en medio de una ciudad satélite, el diseño responde a las demandas de un método de construcción eficiente que minimice el impacto en sus alrededores. La estructura de concreto in situ que comprende cuatro losas de piso típicas sobre un sótano está unida por un elevador común y un núcleo de escalera, y las columnas internas se mantienen al mínimo mediante el uso de losas de piso postensadas, maximizando efectivamente el área del piso y aumentando la flexibilidad del almacenamiento. Aprovechando su potencial de segregación de ruido, el sótano fue diseñado para albergar la sección para niños, definiendo un reino similar a una caverna subterránea donde la imaginación puede correr libremente.